Acuerdos de la Primera Convención Orgánica Macrorregional de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao


CONVOCATORIA

El Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana, en calidad de organizador, convoca a toda la militancia del Partido Político Perú Libre, a asistir al macro evento denominado “PRIMERA CONVENCIÓN DE ORGANIZACIÓN MACRO REGIONAL DE LIMA”, es decir, la presencia de todos los comités políticos de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao.

El escenario político y la situación de nuestro país, exige que nuestro Partido Político Nacional Perú Libre, comience a fortalecerse en cuanto a sus comités distritales y su ideología. El Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana, convoca a realizar el presente evento con participación de todos los Comités de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao, que permitirá aclarar el papel de los Comités Políticos partidarios, nuestra participación en las elecciones Municipales y Regionales y la descentralización y regionalización de nuestro país como forma de gobierno, para crear un país que responda a los intereses populares y de las grandes mayorías.

FORTALEZA PARTIDIARIA

‘‘La primera obligación de todo revolucionario es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás’’ – Ernesto Che Guevara.

Para desarrollar el partido de cuadros y masas se requiere necesariamente la unidad para ser gobierno y poder, para tal efecto debemos concebir al partido Perú Libre, el partido de Nuevo tipo, de los trabajadores, obreros, campesinos, profesionales, jóvenes, mujeres, ambulantes, taxistas, mototaxistas y los hombres de a pie, que vienen luchando por un objetivo fundamental: la sustitución del capitalismo por el socialismo, la independencia y la dignidad nacional y por erradicar en forma definitiva la explotación del hombre por el hombre.

Perú Libre debe convertirse en una organización política de permanente desarrollo, militantes y organismos articulados en una estructura nacional, naciendo primariamente en los Comités Políticos, sin duda, son la fortaleza partidaria, debiendo tenerse una estrategia, táctica y acción unitaria de masas. Asimismo, la ideología, programa y liderazgo.

Los Comités Políticos es el sostén del partido y a partir de este reconocimiento, debemos trabajar por su fortalecimiento y desarrollo orgánico para ubicarlo a la altura de las exigencias de la época actual. Por tanto, Perú Libre es un partido que se afirma en sus fundamentos ideológicos del origen y sometido a la corrección de errores cometidos, un partido que mire al futuro convencido que es un instrumento útil en la lucha por cambiar la actual sociedad por una nueva con justicia social y libertad.

Perú Libre es el partido en formación de cuadros nacionales, dirigentes y militantes de base con experiencia en la lucha y vida partidaria, que junto a los jóvenes y mujeres seremos capaces de una resistencia que sea capaz de orientar al pueblo. Ello implica trabajar por la renovación profunda y estilos de trabajo en todas las esferas de la vida partidaria implantando la mística y respeto a los principios de organización partidaria, actualizando la visión del mundo y la sociedad. Renovar las propuestas programáticas con una convicción renovadora, unitaria y entregada a la lucha del ideario del partido.

MORAL Y ÉTICA

Perú Libre como partido de izquierda que propone la más amplia unidad para lograr implementar el socialismo peruano, propone una cultura de unidad y educación de nuestra militancia en la moral socialista y la mística revolucionaria. Luchar contra el transfuguismo que pretende infiltrarse en nuestras filas, combatir el oportunismo que pone en primer plano sus intereses personales y no del partido. Sin embargo, debe considerarse la participación electoral como un medio para avanzar en la lucha revolucionaria y deslindar con aquellos que proclaman el abstencionismo que conduce a la indecisión política y sabotaje a las tareas partidarias.

ESCUELAS POLÍTICAS

Los Comités Ejecutivos deben aperturar para combatir el impacto de la ideología neoliberal, el mismo que está basado en el individualismo y el mercantilismo que se ha introducido en la conciencia colectiva, incluyendo a la militancia progresista de la izquierda.

De otra parte, la militancia debe conocer perfectamente aquellos que de forma individual o de grupo practican el arribismo y la falta de escrúpulos y de comportamiento que han infectado las filas de la izquierda dando lugar a erosionar la unidad interna, la cohesión y la disciplina del partido.

Perú Libre, a través de cada lucha de masas fortalece sus direcciones medias, intermedias y superiores, por ende, organizar la dirección nacional a definir una línea política de alianzas, teniendo como eje central trabajar la más amplia unidad de la izquierda.

Un elemento de vital importancia es la relación entre los trabajadores y el movimiento sindical, que sin duda alguna es el núcleo central mediante el cual se construye el sujeto revolucionario en nuestra patria, el cual su nivel de presencia es mínima, por tanto, requerimos ingresar de forma organizada participando directamente en el trabajo de masas expandiéndola en el orden político construyendo partido, en los centros laborales más importantes del país, generando líderes con propuesta, convocatoria e iniciativa desde allí ganar espacios de dirección con proyección a la sociedad.

Perú Libre, como organización política debe tener una estructura orgánica, funcionamiento y articulación ligada al movimiento sindical tanto en las empresas privadas y públicas a través de los Comités sectoriales consecuentemente debe crearse la secretaria de asuntos sindicales en el CED, CEP, CER Y CEN, para orientar el trabajo.

Asimismo, necesitamos desarrollar organización partidaria en el sector de intelectuales, técnicos y profesionales, son ellos los que aportaran al estudiar analizar e investigación de políticas programáticas sectoriales para alimentar a nuestro programa nacional y el plan de gobierno.

Un frente vital importancia son los sectores barriales y las organizaciones vecinales, espacios donde se ubican los sectores de pobreza y extrema pobreza, trabajo político sobre la base de una plataforma de carácter reivindicativo.

JUVENTUD: RELEVO GENERACIONAL

Un elemento importante y necesario es la juventud, en el entendido, que un partido que no apuesta por la juventud, es un partido que no está convencido de la renovación ni del cambio integral, menos aún entiende de su capacidad y energía innovadora. En concreto, los jóvenes son el relevo generacional, necesitamos incorporarlos a nuestras filas y motivarlos por la lucha de cambiar el sistema imperante, por una patria con trabajo digno y con posibilidades de realizar sus aspiraciones, teniendo como marca la igualdad de oportunidades para la juventud, elaborar una concreta estrategia política y de masas que tenga como prioridad el movimiento estudiantil universitario. Reconocer que, los jóvenes estudiantes son una fuerza potencial de nuestras ideas e iniciativas de movilización y de apoyo a la lucha por los cambios que nuestra patria exige.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

El Partido Perú Libre es consciente de la participación de la mujer, su creciente incorporación a la lucha democrática aun cuando ha logrado algunas conquistas mantiene una situación de marginación de desigualdad. En tal sentido, la mujer trabajadora, aún mantiene el tema laboral viéndose recortados por derechos laborales y de sindicalización, es una tarea de incorporación a la actividad política y organizada en la militancia del partido levantando un programa propio de su género, reafirmando que su liberación está ligada a la lucha por la emancipación de nuestro pueblo que compromete a hombres y mujeres.

DEMOCRACIA INTERNA

Tarea de profunda valoración que corresponde a la libertad de opinión y critica, con igualdad de derechos de los militantes, en sus organizaciones y comités correspondientes, es la elección de dirigentes de abajo hacia arriba, respetando los acuerdos de las mayorías. Para Perú Libre, la democracia interna es uno de los componentes del centralismo democrático.

La democracia interna debemos hacerla intensiva al derecho de los militantes, a elegir a los candidatos representantes del Partido Político Perú Libre ante las organizaciones del Estado, Municipios, Gobiernos Regionales, Congreso de la Republica, bajo las normas de las elecciones internas: un militante, un voto, promoviendo desde sus propios organismos, no solo porque la ley lo dispone, sino por convicción propia.

PERÚ LIBRE, PARTIDO CON VOCACIÓN DE PODER

Para entrelazar lo antes señalado, se requiere un partido líder, unitario y con vocación de poder, es decir, tener una constante conquista del gobierno y del poder, y consecuentemente nuestros comités políticos deben convertirse en una herramienta eficaz para lograr este propósito, debemos elevar nuestra capacidad de inferir en la política nacional y contribuir a la unidad de la izquierda y sectores progresistas, en este proceso es necesario tener una Comisión Regional de Lima Metropolitana de programa y plan de gobierno.

PRENSA Y COMUNICACIÓN

Sin duda alguna, la prensa debe ser considerada como un organizador del partido y de concientización de las masas a las cuales nos dirigimos, necesitamos elaborar una política de prensa y comunicación que nos dé cuerpo, imagen y presentación, debemos centrar nuestros esfuerzos dirigidos incorporar las nuevas concepciones actuales del periodismo, dotar un equipo de militantes probados y fogueados en diversas lides, que garanticen una correcta orientación acorde en la línea política e ideológica y programática, además debemos emitir notas de prensa, pronunciamientos de nuestra posición en los diferentes medios de comunicación masivo, frente a los problemas de coyuntura y acontecimientos importantes.

Finalmente, la prensa y comunicación debe aprovechar la era de la revolución informática con permanente actualización en las diferentes plataformas que nos ofrece el Internet a través de la página web, es decir, las redes sociales.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Teniendo en consideración nuestra exigua economía, que se constituye en una limitación para el cumplimiento efectivo de las tareas orgánicas y en general de un plan de trabajo, se hace necesario fortalecer la secretaria de economía dándole un carácter de economía y finanzas integrada con profesiones y cuadros especializados en la elaboración de proyectos, que generen recursos permanentes y para las campañas electorales.

VIGENCIA DE MILITANCIA

La vigencia de la militancia a través de sus respectivos comités políticos, es la forma correcta para construir partido y estar en contacto permanente con el pueblo, para los revolucionarios socialistas inmersos en Perú Libre, los comités políticos son los organismos de base, sobre el cual se levanta toda la estructura partidaria, la formación de los comités con 10 militantes directivos, para garantizar su permanencia y solidez duradera, trabajando en la incorporación de nuevos afiliados al partido, y por tanto, debemos buscar que perdure orgánicamente y no se pierda la actividad del partido.

PERÚ LIBRE, POR UNA CULTURA Y ÉTICA DE VALORES

La militancia resulta frágil si no va acompañado de una práctica de altos valores, elemento que nos debe distinguir de los partidos de la derecha, debe existir una solidaridad permanente entre compatriotas, con los trabajadores y el pueblo en su conjunto, con sus luchas sociales y políticas, además debe ser un principio fundamental la práctica de la solidaridad internacional.

De otra parte, la puntualidad debe ser un compromiso moral cotidiano, el desprendimiento personal en aras de los colectivos y la honestidad en el manejo de los bienes y recursos del partido. Asimismo, es importante cultivar la iniciativa, proponer y apoyar las orientaciones correctas, ser protagonista, pero respetando las direcciones orgánicas del partido, por tanto, debemos tener una nueva cultura de valores convirtiéndose ello en disciplina y ética personal en el cumplimiento de las tareas, elevar nuestro nivel ideológico y político al estudiar constantemente la realidad nacional cada compatriota de ser portados en la formación del hombre nuevo.

PERÚ LIBRE, DIRECCIÓN COLECTIVA, UNITARIA, COMPROMETIDA Y CON LIDERAZGO

Para lograr alcanzar los objetivos trazados, se requiere un núcleo de dirección integrado por cuadros con preparación técnica, imbuidos del conocimiento, de la realidad nacional y mundial, teniendo firmeza en la ideología y el programa, dirigentes cuajados en la vida política y social, con trayectoria y experiencia, combinado con los cuadros hombres y mujeres jóvenes, ello implica no caer en dirigentes irresponsables o de reciente militancia.

El trabajo de dirección en las diferentes instancias del partido y en las comisiones, exige, además voluntad y compromiso. No debemos asumir un cargo solo para figurar o actuar esporádicamente.

El partido no debe ni puede actuar en función del anarquismo, oportunismo y caudillismo, debe actuar y funcionar orgánicamente, respetando las instancias partidarias, corrigiendo errores y deficiencias que se hayan producido.

Este nuevo periodo del partido nos encuentra en una dirección política reflejada en el Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana, electa bajo voto secreto, directo y universal, con participación de los comités existentes hasta el día de la elección en cumplimiento de la directiva N° 001 – 2017 /PPNPL/ CEN.

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2018-2021

A Perú Libre como organización política, le corresponde elaborar un plan estratégico de desarrollo 2018 – 2021, dentro del cual incluya el ‘Plan de Gobierno Municipal’, en tal sentido el Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana, considera que para Lima Metropolitana especialmente, igual que para Lima Provincias y el Callao deberá conformarse, la Comisión de Plan de Gobierno Municipal y evaluación de Pre-Candidatos, el mismo que estará conformado por: Comisión Política de cada instancia, la Personería Legal Nacional del partido, en estricta coordinación, tal como lo tiene estipulado el Estatuto partidario.

De otra parte, es imprescindible y necesario actualizar el estatuto del partido para adecuarlo al tipo de requerimiento político del siglo XXI.

Lima, 28 de enero de 2018.

ANTONIO SANCHEZ OCHOA

Secretario de Organización

Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana

 

POR TODO LO EXPUESTO EN LA PRIMERA CONVENCIÓN ORGÁNICA MACRO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA, LIMA PROVINCIAS Y CALLAO, DEL 28 DE ENERO DE 2018.

 ACUERDA:

  1. Que, es de vital importancia los Comités Políticos vigentes e impulsar la formación de otros Comités en los distritos de Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao donde aún no existe, en tanto, los Comités Políticos es la fortaleza partidaria.
  2. Que, es necesario establecer y desarrollar las Escuelas Políticas en toda la Macro Regional de Lima y Callao, propiciando todos los militantes la unidad interna, la cohesión y la disciplina partidaria, asimismo tener conocimiento pleno del ideario, programa y estatutos del partido.
  3. Que, es importante y necesario la participación de la juventud apostando por el relevo generacional, en consecuencia, las secretarias de juventudes de todos los Comités de Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao, deberán de ir asumiendo una correcta estratégica política que, tenga como prioridad el movimiento estudiantil universitario y demás organizaciones de jóvenes, reconociéndolos como una fuerza potencial.
  4. Que, es igualmente importante y necesario, promover el desarrollo y la participación de la mujer; es una tarea del Partido, la incorporación a la actividad política y organizada en la militancia del partido, levantando un programa propio de su género, reafirmando que su liberación está ligada a la lucha por la emancipación de nuestro pueblo.
  5. Que, la democracia interna tiene una valoración que corresponde a la libertad de opinión y critica con igual derecho de los militantes, corresponde pues a la elección de dirigentes de abajo hacía arriba y respetando los acuerdos de la mayoría, por consiguiente, la democracia interna en Perú Libre es uno de los componentes del centralismo democrático.
  6. Que, la herramienta principal como organizador del partido y de concientización de las masas, le corresponde asumir a las Secretarías de Prensa y Comunicación, consiguientemente, debemos aprovechar la era de la revolución informática con permanente actualización en las diferentes plataformas utilizando el internet utilizando la página web, es decir, las redes sociales; cuyo objetivo final es la emisión del periódico Perú Libre Regional Lima y contar con medios radiales y televisivos propios, en un plazo inmediato, como tarea prioritaria.
  7. Que, teniendo en consideración la exigua economía partidaria, y a fin de evitar la infiltración de personajes oscuros dedicados a actos ilícitos, se hace necesario fortalecer la economía autosostenible, mediante la elaboración de proyectos que permitan generar recursos permanentes a favor del partido, bajo la dirección y conducción de la Secretaría de Economía.
  8. Que, es preciso definir el carácter de la militancia en el partido, señalando que militante es, todo aquel que está debidamente afiliado y registrado ante el Jurando Nacional de Elecciones, con derechos y obligaciones; simpatizante, aquel que no tiene ficha de afiliación pero simpatiza con la organización y próximo a ser militante; y, amigo, aquel que apoya al partido voluntariamente y sin ningún interés personal, el mismo que, no tendrá derecho y obligaciones, todos los militantes obligatoriamente deben pertenecer a un Comité Político respectivo.
  9. Que, la práctica de la ética, moral y los valores, de la militancia es un elemento fundamental que no debe distinguir de los otros partidos, especialmente de la derecha, la solidaridad, la puntualidad debe ser un compromiso moral cotidiano. Los militantes de Perú Libre debemos practicar una nueva cultura de valores, convirtiéndose ello en DISCIPLINA Y ÉTICA PERSONAL y ser portador en la formación del hombre nuevo, que contribuya a la forja de la nueva sociedad Peruana, en la construcción del Socialismo Peruano, teniendo presente la enseñanza del gran amauta José Carlos Mariátegui “LA REVOLUCION PERUANA NO SERA NI CALCO NI COPIA, SINO, CREACION HEROICA” en suma, Perú Libre asume esta tarea política como un compromiso socialista y revolucionario.
  10. Que, es columna vertebral de nuestra organización política tener una dirección colectiva, unitaria y comprometida, en todo sus niveles de la estructura orgánica, que posibiliten garantizar los objetivos trazados y señalados en las RESOLUCIONES Y CONCLUSIONES de esta Primera Convención Orgánica Macro Regional de Lima. Este evento posibilitó visualizar nuestras fortalezas y debilidades, vitalizar nuestra firmeza ideológica y programática, reafirmar nuestras fortalezas y combatir nuestras debilidades, reafirmar nuestra consecuencia de voluntad y compromiso moral, desterrar el figuretismo, a los oportunistas, los aventureros políticos y todo aquello que entorpezca la labro partidaria, por tanto este evento RECONOCE LA LABOR DESARROLLADA POR EL CER DE LIMA METROPOLITANA, LIMA PROVINCIAS Y CALLAO, en este nuevo periodo de construcción del Partido.
  11. Que, siendo el CER LIMA METROPOLITANA, la representación política del Partido Perú Libre, le corresponde elaborar el Plan Estratégico para el periodo 2018 – 2021, dentro del cual está inmerso el PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LIMA METROPOLITANA; lo mismo deberá efectuarse a nivel de, LIMA PROVINCIAS Y CALLAO, en consecuencia, esta Primera Convención Orgánica, acuerda conformar la Comisión de Plan de Gobierno Municipal y Evaluación de Pre Candidatos, el mismo que estará conformada por la comisión política, personera legal nacional del partido.


Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.

9 thoughts on “Acuerdos de la Primera Convención Orgánica Macrorregional de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao