Directivas CEN


DIRECTIVA Nº 001-2017/PPNPL/CEN

PROCESO DE CONSTITUCION DE COMITES EJECUTIVOS

OBJETO:

Normar el procedimiento a seguir para la constitución formal de los Comités Ejecutivos Distritales (CED), Provinciales (CEP) y Regionales (CER) del Partido Político Nacional Perú Libertario – Perú Libre (PPNPL) a nivel nacional.

FINALIDAD:

Establecer normativamente, los procedimientos que permitan a los ciudadanos peruanos afilarse al PPNPL, a través de su afiliación partidaria a un Comité de bases, previa adhesión al Ideario y Estatuto partidario[1], canalizando sus gestiones por conducto regular.

ALCANCE:

Las normas involucran para su debido cumplimiento, a toda la militancia que se reúna a nivel de Comités Ejecutivos, sean Distritales, Provinciales o Regionales.

Para el buen cumplimiento de esta directiva, se coordinará en cada nivel orgánico superior en forma permanente, sin embargo por esta ser la primera, la conducción del proceso, estará bajo la responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional.

ANTECEDENTES:

  • Constitución Política del Perú.
  • Ley N° 26859, Ley General de Elecciones.
  • Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos.
  • Resolución N° 2008-2015-JNE, que aprueba el Reglamento del Registro de Organizaciones.
  • Acuerdo de Reorganización del Partido Político a nivel nacional, del I Congreso Nacional de fecha 21 de mayo de 2016.
  • Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, de aprobación de Directiva, del 02 de junio de 2017.

PROCEDIMIENTOS:

1.- Suscripción del Acta de Constitución según modelo que se adjunta[2].

2.- Contrato de  cesión de uso o alquiler  del local partidario (autorización de uso de local)

3.- Registro de militantes[3] en el formato 03 que se adjunta a la presente directiva y forma parte de ella.

– Ochenta militantes como mínimo (para evitar cualquier observación en RENIEC que disminuya este número y no permita contar con 50) incluidos los miembros del Comité Directivo Distrital, los mismos que deben reunir los siguientes requisitos indispensables:

  • No pertenecer a ninguna organización Política.
  • Registrar los datos con letra imprenta clara (nombres y apellidos, DNI)
  • Firmar igual al DNI
  • Voten en la misma provincia.

4.- Elección de Comité Directivo.

El Comité Ejecutivo debe elegir diez o doce miembros directivos, de acuerdo a los cargos que por comité se requiera de acuerdo al Estatuto Partidario, a saber 10 cargos para Comités Ejecutivos Distritales y 12 para Comités Ejecutivos Provinciales y Regionales,  quienes deberán firmar primeros en el anexo 03, de la forma más parecida posible a la firma del DNI, colocando al costado de cada firma su respectiva huella digital:

Los cargos para cada caso son los siguientes:

 

CARGO NOMBRE Y APELLIDO TIPO DE COMITÉ DNI FIRMA HUELLA
Secretaria general REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de organización REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de ideología política REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de actas y archivo REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de economía REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de prensa y propaganda REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de disciplina REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de juventudes REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de profesionales REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de la mujer REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL
Secretaria de Propaganda REGIONAL Y PROVINCIAL
Secretaria de defensa REGIONAL Y PROVINCIAL

5.- Legalización notarial del primer Libro de Actas Del Comité Ejecutivo que corresponde (distrital, provincial o regional), del Partido Político Perú Libre. Se deberá pegar en la contratapa el anexo 08 que forma parte de la presente directiva.

6.- Plano de ubicación para llegar y Fotos de frente y lateral del local, de acuerdo al formato 09 que forma parte de la presente directiva.

7.- El Local institucional  deberá  contar  con una gigantografía, banderola o letrero que lo identifique  el mismo que se debe fotografiar dos vistas de diferentes ángulos de acuerdo al anexo 09, que también forma parte de la presente directiva.

8.- Concluido el proceso se comunicará oficialmente al CEN, el cumplimento del procedimiento y requisitos estipulados en la presente directiva, solicitando la tramitación de su inscripción ente el JNE, de acuerdo a las normas pertinentes.

6.- DISPOSICIONES COPLEMENTARIAS:

1.- La presente directiva es aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional, debiendo hacer de conocimiento de su contenido, a nivel nacional, por la secretaria de propaganda Nacional.

2.- Los Comités Ejecutivos que a la fecha estén constituidos a través de la Resolución emitida por la Secretaría Nacional de Organización o cuenten con una comisión de organización, deberán adecuarse al procedimiento que se establecen en ella, en un plazo de 20 días.

3.- Cualquier vacío en la presente Directiva respecto al proceso de constitución de Comités Directivos, serán solucionados por el Organo inmediatamente superior, con conocimiento del CEN.

Huancayo, 01 de julio de 2017.

Dr. VLADIMIR ROY CERRON ROJAS

SECRETARIO GENERAL NACIONAL

 

[1] Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, Art. 8 Las actas de constitución de los comités del partido deben expresar la adhesión al acta de fundación a la que se refiere el artículo 6°

[2] Ley 28094, Art. 08: La solicitud de inscripción a la que se refiere el artículo 5° debe estar acompañada de las actas de constitución de comités del partido en por lo menos el tercio de las provincias del país ubicadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos.

Cada acta debe estar suscrita por no menos de cincuenta (50) afiliados, debidamente identificados.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verifica la autenticidad de la firma y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los cincuenta (50) afiliados que suscribieron cada acta.

[3] Art. 27 de la Resolución N° 0208-2015-JNE: Cada comité deberá estar conformado por un mínimo de cincuenta (50) afiliados válidos, residentes en la provincia o distrito donde se constituye el comité. Para efectos de la inscripción no debe presentarse más de un comité por provincia o distrito, según corresponda.

 

DIRECTIVA Nº 001-2018/PPNPL/CEN

IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA DEL PARTIDO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2018

 OBJETO

Dar cumplimiento obligatorio al MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA DEL PARTIDO PERÚ LIBRE.

FINALIDAD

Establecer normativamente la uniformidad del mensaje propagandístico en toda la región, afín de emitir una sola idea, un solo esquema, un solo mensaje, un solo programa del PPNPL que nos identifique como organización política. El MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA será sometido a evaluación, fiscalización y sanción bajo la responsabilidad de la Secretaria de Disciplina en cada ámbito jurisdiccional.

ALCANCE

Las normas involucran para su debido cumplimiento de manera OBLIGATORIA, a toda la militancia que integren los Comités Ejecutivos, sean Distritales, Provinciales o Regionales. Conmina a los candidatos a diferente nivel gubernamental a su debido cumplimiento.

ANTECEDENTES

  • Estatuto del PPNPL.
  • Ideario del PPNPL.

PROCEDIMIENTOS PARA PINTAS EN PAREDES

  • En cada pinta los candidatos a la alcaldía provincial y distrital, deben CONTEMPLAR DE MANERA OBLIGATORIA EL NOMBRE DEL CANDIDATO A GOBERNADOR REGIONAL.
  • El candidato a consejero regional representando a determinada provincia debe CONTEMPLAR DE MANERA OBLIGATORIA EL NOMBRE DEL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN REGIONAL.
  • Toda pinta de manera obligatoria, debe contemplar los CUATRO (4) LÁPICES, que representan las candidaturas regional, provincial, distrital y consejería.
  • Las pintas contemplan: PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PERÚ LIBRE. Las palabras PARTIDO POLÍTICO NACIONAL es de color NEGRO y su pintado es OPCIONAL por lo extenso de su mensaje. La extensión total solo debe contemplarse para paredes largas, caso contario con PERÚ LIBRE es SUFICIENTE.
  • Las palabras PERÚ es de color ROJO BANDERA y la palabra LIBRE es color NEGRO.
  • El lema del Partido es: ¡FUERZA NACIDA DEL PUEBLO! entre signos de admiración.

 PROCEDIMIENTOS PARA CONFECCIÓN DE BANDERAS

  • La bandera del partido es de FONDO ROJO, con un LÁPIZ EN SU INTERIOR y una FRANJA LATERAL DERECHA DONDE ESTÁ LA INSCRIPCIÓN DE PERÚ LIBRE.
  • Bajo ninguna circunstancia se permitirán banderas de fondo blanco u otro color.
  • Bajo ninguna circunstancia se permitirán reemplazar el nombre de PERÚ LIBRE por el nombre del distrito o del candidato regional, provincial o distrital.

 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACIÓN DE AFICHES Y VOLANTES

  • En todo afiche debe contemplarse la figura del candidato a gobernador regional, de un tamaño QUE SUPERE DISCRETAMENTE el tamaño de la figura del candidato provincial o distrital.
  • En los volantes también debe contemplarse el acápite anterior, pero el tamaño de las figuras fotográficas es DISCRECIONAL.
  • Los documentos en mención deben contemplar de manera OBLIGATORIA el nombre del Partido, lema del Partido, colores del Partido, los cargos a la postulación.
  • El mensaje en el afiche debe ser breve a lo más de CINCO PALABRAS y en los volantes debe ser concreto, para no cansar al lector.
  • Está TOTALMENTE PROHIBIDO afiches y volantes con el rostro de vicepresidente regional, regidor u otro personaje ajeno a la candidatura principal.

 PROCEDIMIENTOS PARA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS

  • Remitirse al Manual de Identidad Gráfica, los mismos que deben ser firmados por los Secretarios Generales y/o Secretarios de Prensa.

OTROS

  • Demás insumos a utilizarse en la campaña quedan a discreción del candidato y deben regirse de manera obligatoria según el Manual de Identidad Gráfica.

DISPOSICIONES COPLEMENTARIAS 

  • La presente directiva es aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional, debiendo hacer de conocimiento de su contenido, a nivel nacional, por la secretaria de Prensa y Propaganda Nacional.
  • Cualquier vulneración a esta Directiva será sancionada según el Estatuto del Partido, agregándose la sanción del retiro del pre candidato o candidato según sea la falta.
  • Cualquier vacío en la presente Directiva respecto a la implementación del MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA, serán solucionados por el Órgano inmediatamente superior, con conocimiento del CEN.

Huancayo, 15 de enero de 2018.

 

Dr. VLADIMIR ROY CERRON ROJAS

SECRETARIO GENERAL NACIONAL

 

DIRECTIVA Nº 002-2018/PPNPL/CEN

SOBRE UNIFICACIÓN DE ESCUELAS POLÍTICAS

OBJETO

Integrar las sesiones de escuelas políticas regional, provincial y distritales de Huancayo los días MARTES DE TODAS LAS SEMANAS. No se autoriza sesiones de Escuela Política otros días o paralelas a ésta, solo actividades de otro tipo que tengan que ver con la campaña.

FINALIDAD

Unificar criterios ideológicos, políticos y programáticos, los cuales deben concluir en un solo mensaje hacia la población, afín de emitir una sola idea, una sola propuesta, puesto que se enfrenta una campaña electoral a todo nivel.

ALCANCE

Las normas involucran para su debido cumplimiento de manera OBLIGATORIA, al Comité Regional, Provincial de Huancayo y Distrital de Tambo y Chilca. Igualmente a todos los candidatos de estas jurisdicciones.

ANTECEDENTES

  • La Escuela Política del Partido es única.
  • Se ha visto con preocupación que los compatriotas del CP Huancayo, asisten a una escuela provincial paralela y no se integran a la escuela regional.
  • Se ha detectado desviación ideológica en algunos miembros (militantes y simpatizantes), respecto a temas cruciales nacionales y locales, lo que es consecuencia de no integrarnos en un solo criterio y que en algunos de ellos no ha quedado claro la línea del Partido.
  • Existen miembros con franca identificación reaccionaria y derechista que integran puestos claves en la campaña, los que deben ser separados inmediatamente invitándolos a su retiro Partido y si fuera militante a su renuncia o su procesamiento por el Consejo Disciplinario correspondiente.

Huancayo, 21 de enero de 2018.

 

Dr. VLADIMIR ROY CERRON ROJAS

SECRETARIO GENERAL NACIONAL

 

DIRECTIVA Nº 003-2018/PPNPL/CEN

CONSTITUCIÓN DE BRIGADAS Y NÚMERO MÍNIMO DE PINTAS POR PROVINCIA

 OBJETO

Poner en conocimiento la participación del Partido y sus candidatos a nivel de la REGIÓN JUNÍN (808,834 ELECTORES – ONPE 2016) al haberse definido candidaturas provinciales y distritales, para enfrentar con éxito la Campaña Electoral Regional y Municipal 2018.

FINALIDAD

  • CONSTITUIR BRIGADAS DE PINTAS EN CADA PROVINCIA Y DISTRITO a cargo de los candidatos provinciales y distritales.
  • POSICIONAR CANDIDATOS A NIVEL REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL. Número de pintas (conforme DIRECTIVA Nº 001-2018/PPNPL/CEN), acorde a población electoral.
  • COPAR ESPACIOS ESTRATÉGICOS PARA LAS PINTAS, las mismas que son irremplazables por otro tipo de propaganda.

ALCANCE

  • Para su cumplimiento OBLIGATORIO al Comité Regional, Provinciales y Distritales del ámbito de la Región Junín. Especial atención a distritos de El Tambo y Chilca por su magnitud poblacional.

 NÚMERO DE PINTAS POR PROVINCIA SEGÚN NÚMERO DE ELECTORES 

  • HUANCAYO (387 889 electores): 500
  • CHANCHAMAYO (109 729 electores): 500
  • SATIPO (105 515 electores): 400
  • TARMA (69 833 6electores): 300
  • JAUJA (66 490 electores): 300
  • CONCEPCION (43 500 electores): 250
  • CHUPACA (42 471 electores): 250
  • YAULI – LA OROYA (32 185 electores): 200
  • JUNÍN (18 062 electores): 200
  • EL TAMBO (120 823 electores): 400
  • CHILCA (64 179 electores): 400

 META

  • BALANCE EN 01 MES de cursada la directiva, fines del mes de FEBRERO.

 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

  • Según el Estatuto, desde amonestación hasta sustitución de la candidatura.

Huancayo, 21 de enero de 2018.

 

Dr. VLADIMIR ROY CERRON ROJAS

SECRETARIO GENERAL NACIONAL

 

DIRECTIVA Nº 004-2018/PPNPL/CEN

CONFORMACIÓN DE LA BRIGADA MÉDICA PERULIBRISTA

OBJETO

Poner al Partido en función de la salud pública peruana en el ámbito de la ciudad y del campo, mediante la conformación de BRIGADA MÉDICA PERULIBRISTA (BMP), cumpliendo así su misión para el cuál fue creado.

FINALIDAD

  • CONFORMAR BMP EN CADA REGIÓN, a cargo del Comité Ejecutivo Regional.
  • CONFORMAR BMP EN CADA PROVINCIA, a cargo del Comité Ejecutivo Provincial.

ALCANCE

  • Cumplimiento OBLIGATORIO al Comité Regional y Provinciales de todo el Perú.

ANTECEDENTES

  • Ideario del Partido Perú Libre
  • Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional.

COMPOSICIÓN DE CADA BMP

  • Médico Pediatra.
  • Médico Medicina Interna.
  • Médico Ginecólogo.
  • Médico Cirujano.
  • Médico Traumatólogo.
  • Médico Estomatólogo (Cirujano Dentista)
  • Licenciada en Obstetricia
  • Licenciada en Enfermería
  • Técnico de la Salud
  • Médicos generales y otros especialistas
  • META
  • Lograr mejores niveles de salud en la población en época electoral y no electoral.
  • Lograr mayor confianza de la población al Partido.

 Huancayo, 21 de enero de 2018.

Dr. VLADIMIR ROY CERRON ROJAS

SECRETARIO GENERAL NACIONAL

 

DIRECTIVA Nº 006-2018/PPNPL/CEN

CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA Y MARCHA DE INICIO DE CAMPAÑA REGIONAL Y MUNICIPAL EN LA REGIÓN JUNÍN

OBJETO

Hacer de conocimiento del pueblo del departamento de Junín, mediante una CONFERENCIA DE PRENSA Y MARCHA multitudinaria el día 19 DE FEBRERO DEL 2018,  la participación oficial del Partido en este proceso electoral 2018.

FINALIDAD

  • Presentar nuestros pre candidatos a los diferentes niveles gubernamentales.
  • Presentar al Partido de manera ordenada y contundente al pueblo elector.
  • Garantizar la participación de un número mínimo de participantes pro provincia para la contundencia e impacto ante la población.
  • Garantizar el triunfo electoral regional en primera vuelta.
  • Garantizar el triunfo en la mayoría de municipios provinciales y distritales.

ALCANCE

  • Cumplimiento OBLIGATORIO para el Comité Regional y Provinciales de la región Junín.
  • Cumplimiento OBLIGATORIO de los candidatos en cada jurisdicción.

 ANTECEDENTES

  • Reglamento de Marchas y Movilizaciones del Partido.
  • Ideario del Partido Perú Libre
  • Acuerdo del Plenario Orgánico del Partido en Lima.

 FECHA DE LA ACTIVIDAD 

  • CONFERENCIA DE PRENSA: Lugar: Ferrocarril 540, Fecha: 19-02-18; Hora: 10:00 a.m.
  • MARCHA: Concentración: Frontis del Estadio Mariscal Castilla; Hora: 4:00 p.m.

 

Notifíquese, ejecútese y archívese.

Huancayo, 06 de febrero del 2018.

Dr. VLADIMIR ROY CERRON ROJAS

SECRETARIO GENERAL NACIONAL