Necesidad y casualidad en la unidad de izquierda


Vladimir Cerrón

(15.01.18) Planteamos que el mayor problema de la izquierda peruana no radica en la unidad, sino en la organización de un partido o en su defecto un frente. Construir un partido con militancia consciente y mayoritaria es una tarea compleja, pero unificar las fuerzas ya construidas es menos compleja. Nuestro ideario manifiesta que para que la izquierda logre espacios de poder es imprescindible la conformación de un frente, constituyéndose en nuestra principal y actual necesidad.

La casualidad que ha precipitado dar viabilidad a resolver esta principal necesidad es la crisis que golpea mortalmente a los gobiernos y partidos de la derecha peruana, conllevando a la obligada confluencia de izquierda. Los casos de corrupción, incompetencia gubernamental y apología por la impunidad conducen, en hora buena, a la forja de una izquierda que retome su papel de conductor social.

Para Perú Libre la problemática actual pasa por el fortalecimiento de cada una de nuestras organizaciones primigenias e ir en el corto y mediano plazo a la unidad monolítica. Esta premisa se deduce puesto que, hasta ahora hemos organizado la izquierda provinciana cada uno por su lado, en el norte, centro y sur del país, cada quien con su propia estructura, su propio estilo, su propio esfuerzo y economía, estando ahora aptos para ir por la unidad.

El espacio del frente, no implica abdicar principios partidarios de cada confluente, sino tregua a las discrepancias y fortalecimiento de puntos y objetivos en común. Implica facilitarnos todos los caminos a lograr el fin estratégico, si ésta realmente expresa la voluntad popular. Es el zig-zag del que hablaba Lenin.

El liderazgo del frente se construirá tras la polémica alturada, el sólido sustento de cada postura, el respeto a la organización, el respeto a las discrepancias, la capacidad de despliegue, la proporcionalidad representativa y el cumplimiento de las tareas asignadas. Tal vez esta última, sea el elemento dirimente más importante.

Para lograr la consolidación del frente es importante romper los sectarismos en cada organización componente, implica analizar militantes indisciplinados, que indudablemente existen directamente proporcional a la inmadurez del partido, porque los sectarios están siempre ligados al oportunismo, quienes deducen que a mayor unidad mayor posibilidad de perder el “terreno” ganado dentro de cada organización.


Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.

20 thoughts on “Necesidad y casualidad en la unidad de izquierda

  • environmental jobs network

    I’m seriously loving the theme/design of your information site. Do you ever face any browser interface problems? Some of the site readers have lamented concerning my conservation jobs site not operating appropriately in Internet Explorer yet looks fantastic in Chrome. Are there any suggestions to help fix the matter?

  • Grace

    Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

  • more helpful hints

    You are absolutely right and I totally trust you. When you want, we might as well chat around metatrader robot, one thing which intrigues me. Your site is certainly awesome, all the best!

  • construction developer

    You’re completely right. I enjoyed reviewing this and I will certainly return for more immediately. Our website is on commercial property management, you might take a look if you’re still interested in this.

  • Mp3fiesta

    “I just needed to say that I found your internet site via Goolge and I am glad I did so. Keep the good work and that i will make sure to bookmark you for when I have more spare time from the books. Thanks a great deal!”

  • Hershel

    Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is excellent blog. A great read. I’ll definitely be back.

  • Arnold

    I relish, result in I discovered just what I used to be taking a look for. You have ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

  • ING. LUIS ALBERTO TORRES NAMUCHE

    EL Dr. LUCIANO CASTILLO COLONNA FUNDO EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERU (18 DE OCTUBRE 1930) SIENDO SU SIMBOLO LA “PS” Y LAMENTABLEMENTE A SU MUERTE (DICIEMBRE 1981) CON EL TAMBIÉN SE PERDIÓ SU INSCRIPCIÓN, Y DESDE ENTONCES HASTA HOY EN TALARA “LOS SOCIALISTAS” HEMOS PERDURADO EN EL TIENTO AÑO TRAS AÑO LUCHANDO POR LA UNIFICACIÓN NACIONAL DEL IDEARIO SOCIALISTA YA QUE TAMBIÉN HEMOS SIDO GOBIERNO MUNICIPAL POR TRES PERIODOS CONSECUTIVOS (12 AÑOS) LOS MISMOS QUE TALARA HOY RECONOCE QUE LEGAMOS PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL BASADOS EN LA EDUCACIÓN HECHOS CON POCO CANON, Y POR ELLO Y MAS HOY SEGUIMOS DE PIE AFÍN DE QUE NUESTROS JÓVENES TALAREÑOS ENTIENDAN QUE LA POLÍTICA NO ES MALA, SINO QUE LA HACEN MALA LAS PERSONAS QUE NO TIENE VALORES NI DOCTRINA SOCIAL,POR ELLO Y MUCHO MAS UNIFIQUEMOS Y PONGAMOS A ESTE LIDER COMO EL MAXIMO REPRESENTANTE SOCIALISTA QUE A TENIDO EL PERU( DESPUÉS DE JOSE CARLOS MARIATEGUI A QUIEN CONOCIÓ Y LLEVO SUS 7 ENSAYOS A LA VIDA POLÍTICA) , Y QUE LAMENTABLEMENTE NUESTRA BIBLIOTECA NACIONAL Y EL PERU ASIDO INGRATO CON ESTE LIDER QUE MOVIÓ MULTITUDES MAS QUE HAYA DE LA TORRE.,YA QUE SU LIDERAZGO FUE BASADO EN EL SOCIALISMO

  • David Passapera

    Las discrepancias ideológicas y políticas pueden quedar al margen en el momento de hacer un frente nacional; pero querer justificar una unidad incluyendo a quienes han incurrido en excesivos actos de corrupción, define aspectos de principios y moral que el pueblo peruano no puede aceptar.

  • Gilberto A. Rodriguez Arauco

    Dr. Vladimir: el grave problema de la izquierda, considerando las observaciones que Usted precisa, está en el pensamiento y actitud de sus líderes. El conformismo de éstos y sus ambiciones personales no les permite visualizar bien los principios fundamentales de la organización sólida de un partido político o un frente politico que una a las organizaciones de izquierda. No les conviene porque en una sólida organización prevalece y manda la decision de la asamblea y no la voluntad de sus líderes.

  • Soledad

    O mucho me equivoco o este comentario apunta a buscar la “unidad” con “democracia directa” de Goyo y la “izquierda de Verónika. Sería necesario esa aclaración Dr. Cerrón.

  • El evaluador

    Efectivamente se ha presentado una oportunidad para que la Izquierda sea un frente único, respetando la ideología de cada organización integrante. Estimo que el programa central del frente sería : cambio total de la Constitución 1993, toda vez que ha permitido la corrupción generalizada y ha reforzado el arcaico centralismo limeño (que proviene desde la época del coloniaje español), pese a que sus medios de comunicación masiva han desinformado que el regionalismo es un fracaso, cuando no ha existido realmente el regionalismo, ya que es puro nombre, porque los ingresos al PBI que generan cada región se centraliza en Lima para su manejo, cuando cada región debe manejarlo en forma autónoma. Estados Unidos es un país de 50 estados autónomos y porqué esa derecha que admira a ese país y que siempre nos ha gobernado a través de su burocracia limeña, no aplica dicha política descentralista?. Recordemos que Juan Velasco al crear SAIS y Cooperativas Agrarias dentro de su reforma agraria, permitió que los profesionales que administraron, hayan aplicado la diversificación productiva de sus recursos naturales. Ejemplo : La SAIS “Tupac Amaru” durante el período 1970-1980, creó nuevas líneas económicas como piscigranjas, centros engorde vacunos, establos lecheros, silos de pastos forrajeros, estanques estercoleros, exportador de lana a Europa, etc. a diferencia de que la ex-Cerro Pasco Corporation (anterior poseedor de las inmensas tierras) lo utilizaba solamente para ganado ovino usando solamente el pasto natural “ichu”. Además, en Pucallpa tuvo otro terreno cuya explotación forestal y ganado tropical, dió trabajo a los hijos de las 15 Comunidades Campesinas socias de la SAIS. Toda esa gestión ha sido desarrollado sin la ingerencia del centralismo limeño, que como bien sabemos ha sido el causante del fracaso de muchas empresas estatales y los medios de comunicación mediáticos no hizo conocer los logros de dicha SAIS, que por el contrario, creó el término estatismo para hacer creer al pueblo peruano que el Estado es un mal administrador.
    En una misiva a su correo le informaré sobre la negativa gestión del centralismo limeño en ESSALUD-Junín.

  • bacilio licla meza

    Perfecto camaradas de PERU LIBRE sigamos adelante, pero que se defina de una vez peru libre o peru libertario, estan confundiendo a los que realmente queremos el cambio de constitución.

  • Vladimir Cerrón

    Gracias camarada Adolfo. Sugerencias aceptada. Solo una aclaración respecto al titulo: la necesidad dialéctica no niega, al mismo tiempo, la existencia de la casualidad.¡Hasta más allá de la victoria!

  • adolfo tapia

    buen articulo!
    una recomendacion: quien tiene la autoría de lo publicado, tiene el deber mínimo de revisar lo que se redacta!
    por qué casualidad? ……. tiene más sentido CAUSALIDAD ……. salvo que me equivoque
    hay agujeros sintácticos ….. por ejemplo, el 3º parrafo reza textualmente (aqui en minúsculas) y se han omitido conjunciones (aqui mismo en mayúsculas) ….. insisto …….. salvo que me equivoque:

    ” ……. para perúlibre la problemática actual pasa POR el fortalecimiento de cada una DE nuestras organizaciones primigenias e ir en el corto y mediano plazo a la unidad monolítica. Esta premisa se deduce puesto que, hasta ahora hemos organizado la izquierda provinciana cada uno POR su lado, en el norte, centro y sur del país, cada quien con su propia estructura, su propio estilo, su propio esfuerzo y economía, estando ahora aptos para ir por la unidad…… ”

    saludos desde chanchamayo
    hasta la victoria siempre

  • Abel Ccapira Yanque

    felicitaciones estimados hermanos de Peru Libre LA UNION HACE LA FUERZA!!!!!!!!!!!

  • Jorge Sergio Chávez Manrique

    Esa es la solución, de la izquierda en general, la unión en un solo frente, sigan apuntando en esa dirección, y el gobierno próximo y todos los demás venideros, siempre serán gobernados, por la izquierda, todos sabemos que para un país, pobre y emergente como el nuestro, la única solución, es un gobierno de izquierda legitima.