PARTIDO PERÚ LIBRE CONDENA ASESINATO DE CAMPESINOS EN EL PARO AGRARIO POR PARTE DEL GOBIERNO DE PPK


PRONUNCIAMIENTO

PARTIDO PERÚ LIBRE CONDENA ASESINATO DE CAMPESINOS EN EL PARO AGRARIO POR PARTE DEL GOBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI

La crisis del campesinado significa la descomposición del sistema neoliberal implantado en el Perú a partir del autogolpe de Alberto Fujimori. Posteriormente, Alejandro Toledo firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), implicando la inexistencia de barreras a la expansión mercantil mundial dentro de nuestro país, claro está que los países tercermundistas, como el nuestro, nada teníamos que exportar frente a las importaciones que llegaran. Es decir, nos afianzaron como una sociedad de consumo, pasamos a ser de un Estado con mercados a un Estado de mercado.

Esto benefició al imperialismo para su dominio mundial. Así comenzó la importación de papa a un precio más barato, supuestamente de mejor calidad y sin contaminación. Las cadenas transnacionales y nacionales inmediatamente las requirieron y evitaron paulatinamente comprarle al campesinado peruano, contribuyendo directamente a su pobreza.

Es falso que la superproducción de papa en el Perú haya generado la crisis, lo que ha generado es la masiva importación de papa extranjera a un precio barato. Esta es la razón del por qué Marx decía que la artillería pesada del capitalismo son los precios bajos que destruye hasta las murallas chinas, es decir, destruye cualquier industria nacional, cualquier iniciativa del pueblo.

Si el pretexto de las cadenas empresariales es que la papa peruana está contaminada con algunos minerales, habría que preguntarse quién o quienes dan las facilidades extremas para que las mineras operen impunemente contaminando el medio ambiente en el Perú.

Producto de esta crisis tenemos dos compatriotas muertos en la jornada reivindicativa, Irineo Curiñaupa Campos (27) fallecido por un impacto de bala en el pecho en Huancavelica y Celestino Flores Venturo (43) quien también pereció tras recibir un balazo en Pasco. Nuestra total condena, rechazo y solidaridad a este tipo de crímenes contra el pueblo campesino peruano.

Huancayo, 02 de febrero del 2018

 

VLADIMIR CERRÓN ROJAS

SECRETARIO GENERAL NACIONAL