Vladimir Cerrón


Nació en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca del departamento de Junín, el 16 de diciembre de 1970. Hijo de los profesores universitarios Jaime Cerrón Palomino y Bertha Rojas López. Cursó estudios primarios en la Escuela Sebastián Lorente (Huancayo, Perú) y secundarios en el Colegio Nacional Santa Isabel (Huancayo, Perú).

Prosiguió estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional del Centro del Perú e Ingeniería Civil en la Universidad Peruana Los Andes, aspiraciones no concluidas por la violencia política nacional en las décadas de 1980 y 1990.

En 1991 fue becado a Cuba para seguir estudios de Medicina Humana en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, hoy Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, graduándose de Doctor en Medicina en 1997.

Becado una vez más en 1997, como premio de haber obtenido el primer puesto en su promoción con el Título de Oro, se especializó en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech (Camagüey, Cuba), obteniendo el título de Especialista de Primer Grado en Neurocirugía el 2002 con la tesis “Complicaciones de la Craneotomía Pterional en el Abordaje a los Aneurismas Intracraneales”.

En el año 2009, obtuvo su grado de Magíster en Neurociencias con la tesis: “Complicaciones de la Craneotomía Fronto Parieto Temporal en el Tratamiento de los Traumatismos Cránoencefalicos”. En el año 2010, obtuvo su grado de Doctor en Medicina con la tesis: “Resultados de la Cirugía Neurológica Tumoral y Seudotumoral en la Ciudad de Huancayo, Período 2002-2008”.

Labora en el Hospital Nacional de EsSalud (Huancayo, Perú), en el Servicio de Neurocirugía. Ejerce la docencia universitaria en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Peruana Los Andes en las cátedras de Neuroanatomía, Neurofisiología y Neurocirugía.

Es miembro de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía y de la Academia de Doctores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Actualmente es el Presidente del Gobierno Regional Junín (Huancayo, Perú).

Ha visitado los países de Cuba, China, Costa Rica, México y Brasil. A éste último país fue invitado por la Universidade Estadual de Goiás en Formosa al VII Congreso Mundial de Comprensión Lectora, para exponer la experiencia y logros del Programa Junín Libre de Analfabetismo.

GRADOS Y TÍTULOS

1. Doctor en Medicina (Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey – Cuba, 1997).

2. Especialista de Primer Grado en Neurocirugía (Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey – Cuba, 2002).

3. Magíster en Neurociencias (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú, 2009).

4. Doctor en Medicina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú, 2010).

5. Diploma de Especialización Profesional en Gestión Pública (Gerencia de Políticas de Gestión de Servicio Civil – SERVIR, Perú, 2013).

6. Diploma en Inteligencia Estratégica y Competitiva (Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN, Perú, 2013).

CONDECORACIONES

1. Título de Oro, otorgado por la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camaguey (Cuba, 1997).
2. Mejor Graduado Extranjero, otorgado por la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camaguey (Cuba, 1997).
3. Medalla Gran Sol de Junín, otorgada por la Cámara de Comercio de Huancayo (Perú, 2008).
4. Miembro Honorario de la Fundación Lecturas del Sur del Mundo (Argentina – Neuquen, Patagonia, 2012).
5. Medalla de Oro en Siete Brillantes Institucional y Banda de la Paz Nacional, otorgada por el Consejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú del Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú – INDAS (Huancayo, Perú, 2013).
6. Premio Nacional otorgado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), al haber implementado las mejores políticas públicas regionales en Derechos Humanos y reparación de las víctimas del conflicto armado interno en el Perú (Lima, Perú, 2013). 7. Título de Visitante Ilustre de Formosa, otorgado por la Cámara Municipal de Formosa (Goiás, Brasil, 2013).
8. Medalla de la Ciudad Heroica de Concepción, otorgada por la Municipalidad Provincial de Concepción (Concepción, Perú 2014).
9. Maestro Honorario, otorgado por el Colegio de Profesores del Perú – Región Junín (Huancayo, Perú 2014).
10. Reconocimiento al Mandato por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación Argentina (Buenos Aires, Argentina, 2014).
11. Reconocimiento del Congreso de la República del Perú por haber implementado importantes reformas en el sector Salud en la Macro Región Central (Lima, Perú. 2014).
12. Personaje Ilustre e Hijo Predilecto de la Provincia Heroica de Chupaca (Perú, 2002-2004); del Distrito de Santiago León de Chongos Bajo (Perú, 2011); del Distrito Metropolitano de Chilca (Huancayo – Perú, 2011); de la Provincia Heroica de Chupaca (Perú, 2012).
13. Medalla de Distinción por las Bodas de Perla, otorgada por la Universidad Nacional de Piura (Piura,Perú 2014).

PUBLICACIONES LIBROS

1. Emergencias Neuroquirúrgicas (Huancayo, 2003).

2. Tumores del Sistema Nervioso (Huancayo, 2010).

3. Historia Censurada de la UNCP. Un intento para comprender sus luchas y sus logros (Huancayo, 2011).

4. Descentralización, Revolución de Estos Tiempos. Experiencias trascendentes del socialista Gobierno Regional Junín (Huancayo, 2017).

PUBLICACIONES ARTÍCULOS

1. Meningioma en la edad pediátrica: caso Infrecuente. Rev Neurol 2001; 33 (5): 495-497. España (2001).

2. Migración cefálica simultánea al espacio intraventricular y subdural en una derivación ventrículo-peritoneal: presentación de un caso. Rev Neurol 2001; 33 (5): 437- 439. España (2001).

3. Absceso cerebral hiperdenso. A propósito de un caso. Rev Neurol. España (2001).

CARGOS PÚBLICOS

1. Presidente del Gobierno Regional Junín (2011-2014).

2. Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (2011-2012).

VIDA POLÍTICA

Al regresar de sus estudios en la República de Cuba el año 2002, pone la medicina neuroquirúrgica al servicio de los más necesitados, realizando más de un centenar de operaciones totalmente gratuitas, vocación altruista que lo posiciona socialmente a tal punto que, el año 2005, el conservador diario El Comercio lo reconoce tras un amplio reportaje como El Filántropo de Los Andes.

Así, el 2005 incursiona oficialmente en la vida política de la su región. Funda el Movimiento Político Regional Perú Libre y triunfa en las elecciones regionales del Perú de 2010, siendo electo en primera vuelta Presidente Regional de Junín, para el período 2011-2012, con 172,979 votos. El 26 de enero del 2011 con motivo de la primera reunión anual de mandatarios regionales en la ciudad de Lima fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Su política está comprometida con la educación, la salud, la defensa del medio ambiente, la agricultura, la defensa de las comunidades nativas andinas y amazónicas y el respeto a la consulta de los pueblos, orientándose en una ideología de carácter progresista.

Es miembro fundador y Secretario General Nacional del socialista Partido Político Nacional Perú Libertario. Ha instaurado cuatro programas sociales sui géneris en su región arriba nombrados que, en un futuro no lejano, servirán de referente nacional en el país.

Postuló a la presidencia de la República del Perú el año 2016 pero renunció al ver que no se daban las garantías del caso.